as que aprendimos a usar lo actualizáramos. Este es mi nuevo PLE actualizado con algunas herramientas nuevas que conocí a lo largo de este año:
martes, 29 de noviembre de 2011
Mi PLE actualizado
as que aprendimos a usar lo actualizáramos. Este es mi nuevo PLE actualizado con algunas herramientas nuevas que conocí a lo largo de este año:
jueves, 24 de noviembre de 2011
Para mirar mejor!
entrevistas.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Reseña de Boquitas Pintadas
Boquitas pintadas es una peculiar novela escrita por Manuel Puig y transcurre en Buenos Aires en el año 1934. Esta obra muestra claramente su particular estilo narrativo. A través de diversas cartas, noticias, recortes de agendas personales y pensamientos, el autor toca temas como el amor no correspondido, la traición, lo prohibido y las mentiras.
Nélida (Nené) es, al comienzo del libro, una mujer grande que nunca pudo superar un antiguo amor, Juan Carlos. La historia se va desarrollando desde el momento en el que Juan Carlos murió por una enfermedad crónica, es decir el presente, hasta que ellos eran adolescentes y comienza allí su historia de amor. El relato va avanzando y aparecen diversos personajes, muchos de ellos mujeres con las que Juan Carlos salía simultáneamente. A pesar de eso el siempre apreció mucho a Nené, pero su amor no era posible debido a su enfermedad, los padres de la joven no querían que esta se contagiara de él. Pero no solo los padres de Nené están en contra de la relación, a esto se le suma Celina la hermana de Juan Carlos, quien no tolera a Nélida además de envidiarla muchísimo.
El día en que Nené se entera de la muerte decide visitar el lugar en donde el estaba internado sus últimos momentos. Allí muchas verdades salen a la luz, como por ejemplo que el estaba con todas las muchachas de la vecindad o que hablaba con su cuidadora sobre Nené constantemente. El último deseo de Nené antes de morir es que ni sus hijos, tan poco queridos por ella como su marido, quemen las cartas que se enviaba con Juan Carlos, las de él con una cinta celeste y las de ella con una rosa.
Algo extraño del libro es que el narrador no es el típico, no relata los hechos ocurridos explícitamente. Podemos saber que está ocurriendo por el uso que le da el escritor a los diferentes recursos literarios, como letras de tango, en su mayoría de Alfredo Lepera que cumplen una función informativa. Este tipo de obra está hecha para ser leída con una base de conocimiento literario ya que como dije anteriormente no es tan sencilla.