"No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta" Coco Chanel-

martes, 19 de julio de 2011

Reseña crítica de Eva Luna

Nos acercamos al final del proyecto y como proceso final de este debemos hacer una reseña crítica sobre el libro que leímos durante el primer trimestre. He aquí mi reseña:
EVA LUNA

Autor: Isabel Allende
Título: Eva Luna
Ciudad de edición: Barcelona
Año de edición: 1987
Número de páginas: 284






Eva Luna es un libro que cuenta paralelamente dos historias; la de Eva Luna principalmente y la de Rolf Carlé. Ambos personajes pasan por temas tabú de esa época; sexo, prostitución, pobreza y guerra entre otros. Eva trabajó en muchos lugares desde que era solo una niña ya que perdió a su madre de muy jovencita quien si embargo es una fuerte figura de apoyo constante para ella. Allí conoció personajes muy diferentes, originales, extravagantes e interesantes que tendrían un efecto en su futuro como el de servir para ser personajes de sus miles de historias inventadas que luego serían llevadas a la televisión. El personaje principal de la novela se enamora varias veces; Huberto Naranjo, Riad Halabí, con quien perdió su virginidad, y finalmente Rolf Carlé. Las historias de Rolf y Eva se unen solo en los últimos capítulos cuando se enamoran y ella cree que es él el indicado.
A pesar de que esta novela dramática fue un poco larga y pesada por momentos, tiene una estructura original y diferente. Cada personaje tiene una fuerte personalidad que se desarrolla perfectamente a lo largo del relato. Cada uno de ellos representa a un puesto en el mundo real. Tenemos personalidades que solo quieren estar en contra del sistema y que el fin justifica los medios, como es el caso de Huberto, también esta el de Melecio, quien defiende su posición marginada, el de transexual, en un mundo racista, el de Elvira que esta dispuesta a hacer todo por el prójimo y así como estos tenemos un mundo en cada personalidad a lo largo de la historia. Es decir que cada personaje es un reflejo de la realidad, de esta o aquella sociedad en la que se vive. Yo creo que el mensaje que deja el libro es bastante positivo, el de la superación personal ante las adversidades, el de perseguir un sueño y cumplirlo solo con esfuerzo. Lo positivo de la historia es como el personaje principal logra escapar de los problemas que Chile atravesaba por ese entonces como guerra, violaciones, falta de tacto, pobreza y corrupción y los combina con sus historias de amor. La novela es simple, aunque al principio es un tanto aburrida pero luego se va haciendo cada vez más interesante sobre todo cuando describe los encuentros románticos que tienen los diferentes personajes. Lo negativo de la historia es que al principio no entiendes bien quien es Rolf Carlé y que tiene que ver en el relato pero luego mientras lo vas leyendo te vas imaginando el final, que es un poco predecible. Es lo único que cambiaría de la historia ya que a los lectores no nos gusta enterarnos que pasó lo que creíamos.
En fin, recomiendo esta agradable pieza literaria, tanto a adolescentes como a adultos ya que nuestra imaginación no va a tener límites en esta oportunidad que nos ofrece una artista tan destacada como Isabel Allende.

1 comentario:

Florencia dijo...

Clara:
cumpliste con la consigna. El material subido es de interés y la reseña es correcta.
Calificación: 8