"No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta" Coco Chanel-

martes, 19 de julio de 2011

Reseña crítica de Eva Luna

Nos acercamos al final del proyecto y como proceso final de este debemos hacer una reseña crítica sobre el libro que leímos durante el primer trimestre. He aquí mi reseña:
EVA LUNA

Autor: Isabel Allende
Título: Eva Luna
Ciudad de edición: Barcelona
Año de edición: 1987
Número de páginas: 284






Eva Luna es un libro que cuenta paralelamente dos historias; la de Eva Luna principalmente y la de Rolf Carlé. Ambos personajes pasan por temas tabú de esa época; sexo, prostitución, pobreza y guerra entre otros. Eva trabajó en muchos lugares desde que era solo una niña ya que perdió a su madre de muy jovencita quien si embargo es una fuerte figura de apoyo constante para ella. Allí conoció personajes muy diferentes, originales, extravagantes e interesantes que tendrían un efecto en su futuro como el de servir para ser personajes de sus miles de historias inventadas que luego serían llevadas a la televisión. El personaje principal de la novela se enamora varias veces; Huberto Naranjo, Riad Halabí, con quien perdió su virginidad, y finalmente Rolf Carlé. Las historias de Rolf y Eva se unen solo en los últimos capítulos cuando se enamoran y ella cree que es él el indicado.
A pesar de que esta novela dramática fue un poco larga y pesada por momentos, tiene una estructura original y diferente. Cada personaje tiene una fuerte personalidad que se desarrolla perfectamente a lo largo del relato. Cada uno de ellos representa a un puesto en el mundo real. Tenemos personalidades que solo quieren estar en contra del sistema y que el fin justifica los medios, como es el caso de Huberto, también esta el de Melecio, quien defiende su posición marginada, el de transexual, en un mundo racista, el de Elvira que esta dispuesta a hacer todo por el prójimo y así como estos tenemos un mundo en cada personalidad a lo largo de la historia. Es decir que cada personaje es un reflejo de la realidad, de esta o aquella sociedad en la que se vive. Yo creo que el mensaje que deja el libro es bastante positivo, el de la superación personal ante las adversidades, el de perseguir un sueño y cumplirlo solo con esfuerzo. Lo positivo de la historia es como el personaje principal logra escapar de los problemas que Chile atravesaba por ese entonces como guerra, violaciones, falta de tacto, pobreza y corrupción y los combina con sus historias de amor. La novela es simple, aunque al principio es un tanto aburrida pero luego se va haciendo cada vez más interesante sobre todo cuando describe los encuentros románticos que tienen los diferentes personajes. Lo negativo de la historia es que al principio no entiendes bien quien es Rolf Carlé y que tiene que ver en el relato pero luego mientras lo vas leyendo te vas imaginando el final, que es un poco predecible. Es lo único que cambiaría de la historia ya que a los lectores no nos gusta enterarnos que pasó lo que creíamos.
En fin, recomiendo esta agradable pieza literaria, tanto a adolescentes como a adultos ya que nuestra imaginación no va a tener límites en esta oportunidad que nos ofrece una artista tan destacada como Isabel Allende.

jueves, 14 de julio de 2011

Cuento de literatura


Comencé a leer "Eva Luna" de Isabel Allende y hoy voy por el segundo capítulo. Por el momento se trata de una chica, Eva, su nombre significa Vida, que empieza contando la historia de su madre, Consuelo, quien se crió en la selva. Luego su madre pasó por un reformatorio de hermanas, ya que la misma no tenía padres, porque fue abandonada. Después la derivan a trabajar como empleada doméstica en la casa de un doctor que se dedica a embalsamar personas fallecidas. En un momento del relato el jardinero es picado por una serpiente y allí comienza un romance con Consuelo, que no duró mucho pero trajo sin embargo a Eva.

La narradora empieza en el segundo capítulo a contar la vida de un profesor llamado Lukas Carlé que tenía mal temperamento, trataba muy mal a las mujeres y a su esposa, a quien la hacia caminar desnudas con unos zapatos rojos de charol tan solo por diversión. Este hombre tenía tres hijos, Jochen, Katharina y Rolf, el menor. Cuando Rolf nació fue como la salvación para su padre, ya que Jochen era lento, tonto y cobarde y Katharina tenía cierto retraso mental. Por esta razón Lukas decidió que a su último hijo debía criarlo el mismo, encerrándolo por ejemplo, en un cuarto oscuro así no le temía a la oscuridad en su madurez. Los hijos de Lukas Carlé le tenían mucho miedo a su padre por como los trataba y por como le pegaba a su madre. Hasta que un día su familia se enteró que este violento hombre se alistaría al ejército, sus hijos tendrían al fin un descanso. Cuando los niños ya eran un poco más grandes, hubo una revolución que arrasó con muchas vidas y los mandaron a los niños a cavar pozos en un campo de concentración para tirar los cadáveres. Tal fue el espanto que creo esto en Rolf que no pudo dormir durante muchos días. Pasaron muchos años hasta que el gran temido día llegó, Lukas Carlé volvió de la guerra. Rolf ni siquiera pudo reconocer a su padre, ya que era tan solo un niño pequeño cuando este se fue. A Katharina la escondieron debajo de la mesa ya que era mucho el temor que le guardaba a su padre. Esa noche mandó a todos a dormir, y siguió con su pasatiempo favorito, ver a su mujer caminar desnuda con tan solo unos horribles zapatos colorados. Jochen decidió que era tiempo de terminar con tanta cobardía y salir en defensa de su madre. Cruzó la habitación y el niño al ver lo que estaba haciendo con su madre, decidió avanzar sobre su padre. Esa noche Jochen pidió perdón, se retiró de su casa y nunca más volvió.

Hasta este momento el libro me gusta pero creo que hay partes que son demasiado descriptivas y eso lo hace un poco aburrido. Cuando habla de la mamá me emociona mucho, porque muestra la relación que ella tiene con esta que me hace acordar mucho a la mía ya que es un vínculo muy fuerte, sano y lindo.

--------------------------------------------------

Esta es la segunda entrada que hago sobre el cuento de literatura y ya voy por el capítulo cinco.

El tercer capítulo comienza contando la historia del día que murió Consuelo dejando a Eva sola a cargo de su madrina con apenas seis años de edad. El día que su madre murió, esta le prometió que mientras la mantuviera en su recuerdo, ella nunca la abandonaría, y así fue. Eva comenzó a acercarse al anciano profesor Jones, con quien forjó una linda amistad. Cuando él murió, le dejó a la niña todos sus bienes, pero el ministro pensó que ella no sería capaz de manejarlos y pasaron a ser propiedad de la iglesia. Eva y su madrina fueron echadas a la calle y la niña pasó vivir en la casa de dos extraños hermanos; una mujer seria, antipática y exigente con un peinado extravagante y un hombre gordo con una nariz muy particular ya que parecía una berenjena. Además de estos dos personajes Eva conoció a Elvira, la cocinera, con quién enseguida se sintió identificada y se hizo muy amiga. Ellas jugaban a que se moría, ya que Elvira poseía un antiguo cajón funerario que había comprado para cuando su hora haya llegado. La niña duró dos años en ese empleo, ya que un día cansada de los desplantes de su patrona y de los abusos de aquel hombre de nariz de berenjena, decidió actuar. Un día cuando la niña observaba una pintura que le encantaba contemplar, la patrona le ordenó que no la mirara más con esos ojos diabólicos que tenía. Eva se lanzó sobre ella y se quedo con la mitad de sus cabellos colorados en la mano y salió corriendo de la enorme extraña casa. Caminó sola por las frías calles hasta que se encontró con un niño, apenas unos años mayo que ella, llamado Humberto Naranjo. Este, ya habituado a divagar por las calles, le dio a Eva algunos consejos de supervivencia. Unos días más tarde Eva decidió visitar a su madrina quien apenas la vio la volvió a integrar a la casa en la que trabajaba, donde la patrona ahora le tenía miedo y su hermano abusaba ahora de Eva. Mucho tiempo siguió trabajando en esa casa...

El capítulo cuatro comienza con la muerte de Lukas Carlé, quien fue encontrado por el cartero colgado en un árbol. Todo el mundo que conocía a Lukas sabía que él era demasiado orgulloso como para suicidarse, y tenía demasiados pretendientes que anhelaban su muerte. Los responsables de esto habían sido sus alumnos, quienes aprovecharon para matarlo un día mientras visitaban el bosque. Justamente porque era odiado por todos y porque el juez era pariente de uno de los imputados, el pueblo no buscó culpables. Desde el momento en el que su familia identificó el cuerpo Rolf comenzó a sentirse mal, a vomitar y a adelgazar. Su madre le sugerió que debía tomarse un descanso y viajar lejos, lejos de todos los problemas que lo abrumaban. Así se embarcó a América del Sur donde lo esperaban unos familiares lejanos, su tío Rupert, su esposa Burgel y sus dos primas gemelas. Esta familia vivía en un extraño pueblo con muy pocos habitantes que fue fundado por un europeo, Rupert criaba gallinas y con esos huevos proveía a todos los habitantes de aquella aldea. Luego se dedicó a la crianza de perros, la fabricación de relojes y otras pequeñas tareas. Rolf ayudó a su nueva familia, se sentía incluido y se había enamorado totalmente de sus primas. Estas también de él ya que lo consideraban bastante guapo, como todas las otras chicas de la aldea. Un día las dos tomaron una iniciativa, tiraron al piso a su primo y lo llenaron de cosquillas, esto llevaría luego a que esos juegos de convirtieran en algo más, donde no existían egoísmos, ya que ellas lo compartían como si fuera una rebanada de pan. Mientras tanto el señor Aravena, que era un periodista que visitaba a la familia de vez en cuando, le dio a Rolf la idea de irse a la capital con él a estudiar cine. Así fue como él dejó el pueblo despidiéndose de todos.

El quinto capítulo se enfoca nuevamente en la vida de Eva, quien estaba asombradísima por el extraño hijo de dos cabezas (una negra y otra blanca) que su madrina había engendrado. Esto del bebé fue conocido por todo el pueblo y llevó a la locura de la madrina, quien le pedía a los hermanos solitarios que pagaran mucho dinero por el trabajo de Eva, que claro se lo quedaba ella, que fue lo que terminó haciendo que la niña se vaya de la casa. Luego de se día que se fue del empleo trabajó con una Yugoslava, pero duró poco allí ya que esta se tuvo que marchar de país por haber matado gatos, Eva nuevamente era desempleada. El cuarto lugar donde trabajó fue la casa de un ministro quien lo único que hacía era estar sentado, y Eva tenía que retirarle la pelela en donde el hacía sus necesidades. Un día Eva se cansó de tener que hacer esa horrible labor y le echó las heces en la cara del ministro. Una vez vuelta a la calle buscó a Humberto y este la llevó a lo de una señora, "la señora" quien era la dueña de un burdel. Él la sentía a Eva como una hermana y le advirtió esto a la señora diciéndole además que la cuide y que él iba a pagar todos sus gastos. La señora le enseñó a Eva a vestirse bien, a peinarse, maquillarse, allí ella pasó los mejores momento de su infancia. En el burdel conoció a Melecio, un travesti que se sentía en un cuerpo incorrecto. Mientras estaban trabajando llegó la policía en busca de drogas, armas y culpables, se llevaron a todas las prostitutas que vivían allí. La señora le explicó a Eva que no podía encargarse más de ella, y así fue como la niña logró escapar de la "revuelta de las putas", como la llamaron y quedó nuevamente en la calle donde conoció a un hombre con una discapacidad física, tenía la boca cortada.

Cuando terminé de leer este capítulo me pasó algo que antes no había experimentado en esta novela, tuve muchas ganas de seguir leyendo a ver que iba a pasar. Quería sabes quien era este sujeto, de donde venía, que quería de Eva, y muchas otras cosas más. Me gustó mucho la parte del libro donde cuenta las aventuras de Rolf con las primas porque es muy graciosa la forma en la que Allende describe los hechos románticos.

--------------------------------------------------

Esta es la última entrada que subo de la obra literaria que elegí leer en literatura. Tengo que reconocer que más allá que este no es el tipo de libros que estoy acostumbrada a leer, fue una obra que disfruté muchísimo.

Podría clasificar todo el texto en tres partes: la primera parte es la introducción, comenzando por describir la vida su madre hasta el día que el padre de Rolf Carlé fallece (en donde encontré una similitud entre Eva y Rolf en cuanto a la muerte de uno de sus padres, que luego desarrollaré); la segunda vendría a ser todo el conflicto central, desde que Eva se queda a vivir con Riad Halabí hasta que Rolf conoce a Naranjo y comienza a desarrollar su empleo con este; y la última parte es obviamente, el final, la resolución, el "junte de los personajes", si se le puede llamar de este modo, en el que Rolf y Eva se encuentran y se enamoran.

Personalmente la primera parte del libro la encontré un poco aburrida, y no entendía hacia donde apuntaba el libro, ¿qué tenían que ver una con otra todas las historias simultáneas que se narraban a lo largo de los diferentes capítulos?. Además creo que la primera parte del libro es bastante descriptiva, lo cual hacía la lectura más pesada y menos interesante al mismo tiempo. Sin embargo un buen punto a destacar de esta primera parte son las ideas de la escritora que me parecieron originales al igual que la descripción de cada personaje ya que comprendemos como es cada uno y hasta, como es mi caso, nos podemos llegar a "encariñar" con alguno de ellos.

La segunda parte fue la más divertida, la que me atrapó y me hizo querer seguir leyendo, ¿qué va a pasar en el próximo capítulo con el incierto destino de Huberto? ¿qué iba a pasar con el amor que surgió entre Riad y Eva, continuará? Más allá de crearme intriga, esta segunda porción de la novela hizo algo que muy pocas veces me sucede, me creaba imágenes mentales. Iba leyendo y me imaginaba lo que iba sucediendo en ese preciso momento. Lo interesante es que lo que la autora no describía, yo me lo imaginaba. Un punto que cabe aclarar es la similitud en cuanto a las historias de vida de Eva y Rolf. Ambos tuvieron una infancia bastante dura. Por un lado Eva quien sufrió el hecho de no tener un lugar fijo en el mundo ya que su madre falleció cuando ella era aún una niña. Por el otro está Rolf quien también tuvo una juventud complicada más que nada por su padre, quien era una persona fría y perversa y que también terminó muriendo cuando era un niño. Creo que es este vínculo de falta de amor que hizo que Eva y Rolf se juntaran, y es por eso que me gustó cuando al final ellos dos se juntan.

Finalmente la historia termina, como mencioné antes, con Eva y Rolf juntos, ella cree que encontró a su hombre y que es por eso que desde la primera vez que lo vio sintió como si lo hubiese conocido toda su vida. Sinceramente no me había imaginado que ellos dos iban a terminar juntos hasta el final, lo que lo hizo bastante interesante. Y aunque Eva parecía estar enamorada de Naranjo no me hubiese gustado que terminaran juntos ya que el era más como un amigo para ella, ya que nunca le iba a poder dar lo que realmente necesitaba.

Vuelvo a repetir que el libro me gustó muchísimo, que realmente valió la pena leerlo y lo recomiendo. Como un aspecto muy importante para mi en los libros son los personajes se me ocurrió hacer una lista de estos a continuación con mis pensamientos sobre cada uno:

Eva Luna: El personaje principal. Me gustó mucho ella ya que muchas veces me sentí identificada ya que es una mujer fuerte y segura, pero en el fondo sensible. Una persona que se entrega a los demás en cuerpo y alma y que quizás por esta razón es herida tantas veces.

Huberto Naranjo: Un personaje en la historia que al principio me encantaba y después empezó a gustarme cada vez menos. Al principio lo veía como alguien seguro que era capaz de protegerla a Eva y brindarle lo que ella necesitaba. Pero con me gustó cuando comenzó a ponerse demasiado en contacto con el tema de la política y/o guerra, ya que se volvió más egoísta y ambicioso.

Rolf Carlé: Uno de los mejores de la historia. Me fascinó desde el principio hasta el final de la novela. Un personaje sencillo, centrado, sensible y preocupado por los demás. Siempre actuó moralmente y como un caballero, sin lugar a duda me encantó la conexión que logró la narradora con Eva Luna.

Melecio/Mimí: Mi personaje preferido en todo el libro. Cariñosa, femenina, cuidada, alegre y sobre todo fue como una madre o una hermana para Eva. Defendiendo sus derechos constantemente y con una postura muy fuerte que mantiene durante todo el desarrollo de la historia.

Riad Halabí: Un personaje bastante particular por un problema que tiene en el labio lo que lo hace sentirse inferior y es por esto que tiene baja autoestima. Este personaje me gustó pero no tanto, ya que cuando empezó en la historia era como un padre para Eva, cariñoso, y luego termina teniendo un romance fugaz con ella, lo que no me gustó.

Elvira: Un personaje que no me gustó en lo más mínimo. Eva quedó a cargo de ella cuando murió su madre y esta nunca se hizo mucho cargo de ella. Esta obsesionada con la muerte y es por eso que duerme en un ataúd, algo que me pareció medio extraño en la historia, bastante inusual.

Consuelo: Una mujer singular, sabia, diferente, que creo que la narradora marca esta diferencia en el tono rojo de su cabello, ya que es el único personajes con estas características. Silenciosa, tranquila y amorosa tanto como con Eva, lo poco que estuvo, como con la otra gente que la rodeaba.